Exámenes

Próximos Exámenes

No hay exámenes próximamente.

Examen IAC

Durante más de 35 años, la Academia Internacional de Citología ha realizado exámenes a citotecnólogos de todo el mundo. A partir de julio de 2016, más de 12,000 citotecnólogos han aprobado con éxito el Examen de Citotecnología IAC obteniendo el título CT (IAC). Los citotecnólogos de más de 65 países han realizado el examen.

REQUISITOS PARA REALIZAR EL EXAMEN:

  • Tener 3 años de experiencia a tiempo completo en citología inmediatamente antes de realizar el examen.
  • El interesado debe ser trabajando como citotecnólogo en el momento del examen.
  • Dos cartas de recomendación: Uno del supervisor patólogo actual y otra de un docente previo en citopatología o de un patólogo reconocido o de un miembro de la IAC.
  • Los citotécnicos que trabajen y vivan en un país con registro nacional de citotécnicos (tales como Australia, Canadá, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, y USA) deberán haber pasado su examen nacional antes de solicitar el examen de citotécnico a la IAC. Los candidatos alemanes necesitan copia del “Zertifikat” de “Die Deutsche Gesellschaft Für Zytologie”. * Nota: cada país tiene sus propios requisitos para obtener el título de Citotécnico.

Las solicitudes se podrán realizar a través de la página de la IAC. Cuando se convoquen los examenes, facilitaremos el acceso y la información correspondiente con los plazos que se fijen.

Examen QUATE

Examen organizado por la Federación Europea de Sociedades de Citología y dirigido a citotécnicos que deseen acreditarse para realizar cribado de citología ginecológica.

El examen comprende dos partes, una escrita y otra práctica.
Examen escrito:
Incluye 50 preguntas de opción múltiple, con 5 opciones y una sola correcta. No se descuentan las respuestas incorrectas.
El documento escrito está disponible tanto en inglés como en el idioma del país de acogida.
Hay un examen simulado en la web de Eurocytology. Los candidatos pueden evaluar su competencia utilizándolo. El enlace es: http://www.eurocytology.eu/en/quate

Examen de cribado
Se deberá realizar screening de 16 preparaciones, en intervalos de 10 minutos para citologías convencionales y 8 minutos para citología líquida.
Las preparaciones se pasan en dos lotes de ocho con un breve descanso entre las dos sesiones.
Soy hay una opción correcta que debe marcarse en la hoja de respuestas con los diagnósticos. No deben marcarse las preparaciones.
Criterios de evaluación: Cada respuesta correcta vale 2 puntos, las respuestas incorrectas 0 puntos. En algunas preguntas se da un punto cuando la respuesta
no es exacta (por ejemplo se detecta lesión pero no se acierta en el grado) y se resta un punto cuando una citología anormal se clasifica como negativa.
El sobrediagnóstico (diagnosticar una lesión en una citología negativa) es la razón más frecuente de suspenso.

Los candidatos deben aprobar ambas partes para conseguir el certificado, que se emitirá el mismo día. Aquellos candidatos que suspedan recibirán comentarios sobre sus errores.

Contáctanos

Escríbenos y te contestaremos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt