Proyecto Piloto PD-L1

Desarrollo de un Plan Piloto de Formación en PD-L1 en bloque celular: Técnica de IHQ e Interpretación

para acceder al contenido

Justificación del proyecto

El objetivo del proyecto es desarrollar un plan piloto para la realización de PD-L1 y formación en su interpretación en bloque celular en pacientes con diagnóstico de carcinoma pulmonar no de células pequeñas (CPNCP). Las guías internacionales actuales recomiendan la detección de PD-L1 en todos los pacientes con CPNCP. Un gran porcentaje de pacientes son diagnosticados en estadios avanzados mediante procedimientos mínimamente invasivos, lo que hace necesario implementar estandarización y reproducibilidad para evaluar PD-L1 en muestras de pequeño tamaño.

El bloque celular (BC) es un sustrato eficaz para la detección de PD-L1, sin embargo, la determinación IHQ de PD-L1 todavía no está validada en material citológico. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de estandarizar los protocolos y procedimientos, desde el preanálisis hasta la interpretación de las muestras, para obtener resultados precisos y reproducibles en el mayor número de pacientes posible. Además, sería deseable en un futuro establecer controles de calidad adecuados para garantizar la consistencia y la precisión de los resultados obtenidos.

Instrucciones del proyecto

Características del proyecto

Duración: Un año natural con dos rondas anuales, con un máximo de 15 participantes por ronda. Primera Ronda: Semana 24 a 28 de Abril 2023.  Segunda Ronda: Semana 23 a 27 de Octubre 2023

Participación anónima y resultados confidenciales:

Toda la información recogida y los resultados serán anónimos.

Evaluación y publicación:

resultados después de la última ronda. Además, se llevará a cabo una reunión virtual con todos los participantes después de cada ronda con los siguientes objetivos:

  • Revisión de aspectos teórico-prácticos en la evaluación de PD-L1 en bloque celular
  • Puesta en común de los resultados
  • Resolución de dudas en protocolos e interpretación.

Certificado de inscripción y participación:

Todos los participantes recibirán un certificado de inscripción y participación en el proyecto.

Participación por vía electrónica:

La participación en el proyecto será vía electrónica, a través de una web en sec.org.