loader image

https://calidad.secitologia.org

PAPANICOLAOU

Test Quality control

PAPANICOLAOU

Test Quality control

Orientación salud pública

Utilidad programas control de calidad

Programa control de calidad:

Diagnóstico de citología ginecológica

Programa control de calidad:

Virus del papiloma humano


Instrucciones

El Programa de Control de Calidad de Citología Ginecológica y el de Control de Calidad del HPV se estructura en un total de 4 rondas al año, 2 de las cuales corresponden al de Citología Ginecológica y otras 2 al del HPV.

Cada ronda incluye 8 y 4 casos respectivamente. La inscripción puede ser a ambos programas, con 4 rondas al año en total o a un solo programa con 2 rondas al año del módulo escogido.


Calendario de rondas:

Calendario Rondas 2019

En la inscripción pueden participar todos los laboratorios nacionales e internacionales, tanto públicos como privados, que realicen diagnóstico en citología líquida y determinación de HPV. Del mismo modo pueden realizar la inscripción profesionales que a título individual estén realizando labores de diagnóstico.

Se ha habilitado la posibilidad de inscribir hasta 3 miembros adscritos a cada laboratorio o institución. En caso de que un laboratorio deseara inscribir a más de 3 miembros, se gestionaría como una inscripción adicional (una para cada 3 sucesivamente), ya que los diplomas de participación se generan para cada participante ligado a la institución, o individualmente en el caso de inscripciones particulares.

La inscripción se realiza a través de un formulario accesible en la página web del Programa de Calidad de la SEC en el plazo que se establezca oportunamente (https://secitologia.org/).

La inscripción en el programa representa implícitamente el reconocimiento y aceptación de las condiciones inherentes a la organización, y a los requisitos establecidos por la SEC.

No se aceptará ninguna inscripción fuera del plazo establecido.

Una vez completado el formulario de inscripción el participante recibirá un correo de confirmación por parte de la Plataforma de Servicios, así como una factura proforma y un contrato con los detalles de la realización del servicio aprobado.

Para hacer efectiva su participación, el interesado deberá realizar el pago de la cuota de participación, en el tiempo y ejercicio establecidos, y enviar una copia del comprobante de pago al correo electrónico de la secretaria técnica de la SEC. Una vez comprobado el mismo, se procederá a la gestión de los accesos al programa de control de calidad

Informe individual

Al finalizar cada ronda, se emitirá un Informe de Participación Individual, que podrá ser consultado por cada participante en el área privada del Programa de Control de Calidad en la Web de SEC.

En este informe, cada participante podrá visualizar su resultado con respecto al valor de referencia establecido, obteniendo el grado de concordancia con los diagnósticos emitidos por los expertos, que han sido validados por el Coordinador del Programa de Garantía de Calidad.

Informe global

Al final de cada programa anual del control de calidad, durante la primera quincena del primer mes del año siguiente al programa, se emitirá un Informe Global de Participación, accesible a todos los participantes en la web, con información completa y comentarios sobre los controles. Los datos derivados del control de calidad podrán ser utilizados para otros estudios, siempre de forma anónima, quedando autorizada su aceptación con la inscripción en el Programa de Control de Calidad, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Reglamento Europeo de Protección de Datos.


Norma ISO & ISO 17043

En los últimos años la acreditación según la norma ISO 15189 en los Servicios de Anatomía Patológica españoles ha aumentado exponencialmente, existiendo actualmente aproximadamente 20 servicios acreditados, tanto en el ámbito público, como privado.


La implementación de esta norma, que históricamente se ha aplicado a laboratorios de análisis clínicos, ha supuesto una revolución en algunos de los procesos y actividades de los Servicios de Anatomía Patológica, a través de:

  • La implantación de actividades de control de calidad interno sistemáticas y periódicas, tanto en procesos técnicos, como diagnósticos.
  • El establecimiento de indicadores para la medida de los procesos.
  • La definición de una cartera de servicios clara y completa, que se ponga a disposición de los posibles solicitantes.
  • La implementación de registros que evidencien la trazabilidad de los procesos técnico-diagnósticos.
  • La implantación de sistemáticas de registro de incidencias y no conformidades, que permitan detectar y resolver problemas.

Los Servicios de Anatomía Patológica tradicionalmente han participado en controles externos, no obstante con la acreditación ISO 15189 este hecho se ha vuelto un requisito ineludible.

En coherencia con la acreditación ISO 15189 de los Servicios de Anatomía Patológica, las Sociedades Científicas deben también implementar sistemas de calidad, que contribuyan a la garantía y fiabilidad de los diagnósticos.

La norma ISO 17043 constituye la herramienta necesaria para ello, permitiendo:

  • Distribuir a los participantes casos asimilables a la rutina diaria, para su procesamiento y diagnóstico.
  • Asegurar la homogeneidad y estabilidad de las muestras, para facilitar la comparabilidad de resultados entre los participantes.
  • Evaluar los resultados emitidos, por comparación con diagnósticos emitidos por expertos o valores de referencia certificados.
Norma 15189

Controlando

La neoplásia ginecológica

Costes inscripción

Tabla costes FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

COMITE PARA EL PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD DE LA SEC

Rosario Granados Carreño

Presidenta del Programa de Control Calidad de la Sociedad Española de Citología, SEC.

26/03/19

Francesc Alameda Quillet

Coordinador del Programa de Control de Calidad de la Sociedad Española de Citología, SEC.

26/03/19

Antonio Martínez Lorente

Responsable del Programa de Control de Calidad de la Sociedad Española de Citología, SEC.

26/03/19

Francesc Olivares Vegas

Secretario Técnico del Programa de Control Calidad de la Sociedad Española de Citología, SEC.

26/03/19

Francesc Tresserra Casas

Vocal del Programa de Control Calidad de la Sociedad Española de Citología, SEC.

26/03/19

Alejandra Caminoa-Lizarralde Aiza

Vocal del Programa de Control Calidad de la Sociedad Española de Citología, SEC.

26/03/19

Belén Lloveras Rubio

Vocal del Programa de Control Calidad de la Sociedad Española de Citología, SEC.

26/03/19



PANEL DE EXPERTOS

UNE-EN ISO 15189: 2013.

Panel de expertos




INSTITUCIONES COLABORADORAS

Entidades colaboradoras


El sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No serecogerá información de carácter personal. Aceptar Cookies